¿Cuál es la diferencia entre una cisterna y un barril de lluvia?

Los barriles de lluvia y las cisternas esencialmente desempeñan el mismo trabajo -- para captar y coleccionar las aguas pluviales que escurren de los techos -- aunque se distinguen en sus tamaños, instalaciones y usos. Los barriles de lluvia suelen ser de un barril plástico, y son similares en tamaño a un tambor industrial de 55 galones.

Tienen una parte superior parcialmente abierta, tapada con un filtro para filtrar los residuos y se colocan bajo bajantes de agua para maximizar la captación. Las cisternas son similares a los barriles de agua de lluvia, pero generalmente son más grandes y situadas en lugares con grandes áreas de techo y como resultado, captan más agua. Las cisternas también se pueden enterrar mientras que los barriles de la lluvia se localizan sobre la tierra.

¿Cómo funcionan?

Después de recoger el escurrimiento, los barriles de lluvia y las cisternas disponen de un grifo estándar ubicado en la parte inferior del contenedor, por la cual pasa el agua para uso. La presión desde arriba permite que el agua fluya libremente a través de una manguera que se usa para irrigación u otros usos no-potables. El escurrimiento del techo contiene contaminantes que hacen que el agua sea inadecuada para el consumo de humanos/animales. Las cisternas subterráneas dependen en bombas que aumentando su costo, pero permiten que el agua fluya más rápidamente.

El mantenimiento típicamente se trata de vaciar y lavar el contenedor al comienzo y al final de la temporada lluviosa. Si el interior está particularmente sucio, se añade a la mezcla unas cucharadas de jabón y unas cucharaditas de vinagre. Asegúrese de que la tapa en la parte superior esté apretada para bloquear los mosquitos, ya que el agua estancada los atrae y reproducen en ella. Además de mantener limpios el barril de la lluvia y la cisterna, también es necesario asegurar que los canales y las bajadas de agua estén en buenas condiciones y libres de los desechos para maximizar las aguas recolectadas.

¿Dónde los compro?

Los barriles de lluvia son más fáciles de encontrar en tiendas en Los Ángeles que las cisternas. Las cadenas de tiendas para mejoras en el hogar como Lowe’s y Home Depot los venden, y también los venden tiendas de artículos de jardinería. Los barriles también se pueden comprar a través de tiendas en línea como Amazon; sin embargo, podrán aplicarse las tarifas del envío. Para más información sobre dónde comprar los barriles de lluvia y las cisternas, por favor visite treepeople.org.

¿Qué tipo debo comprar?

Los barriles plásticos y opacos son un tipo de barril de lluvia popular para el uso residencial. Las tiendas de mejoras en el hogar también ofrecen unos envases hechos de otros materiales como arcilla cerámica, piedra, madera, y metal. Los barriles de plástico son los más rentables y livianos, y también se pueden comprar en varios tamaños y estilos. Algunos barriles pueden deteriorarse con alta exposición al sol, entonces se tiene que obtener uno con bastante protección de los rayos UV y de la densidad adecuada. Los barriles de arcilla o de piedra generalmente se usan para captar menos cantidades de lluvia y son más voluminosos. Los barriles de madera son más costosos, pero algunos prefieren su estética más que las de plástico. Finalmente, el metal generalmente se usa para sistemas más grandes como las cisternas, aunque estas también se pueden construir de plástico duradero. Los recipientes de metal generalmente se usan para aplicaciones más permanentes también. Las tiendas venden barriles de metal, pero muchos dueños de casa también usan tambores metálicos reutilizados de 55 galones como una opción menos costosa. Sin embargo, es importante notar que los sistemas hechos en casa de cualquier tamaño y también los barriles comprados en la tienda con una capacidad menor que 50 galones no califican para el reembolso.

¿Cuánto cuestan los barriles de lluvia y cisternas?

El precio depende del tamaño del barril de lluvia o cisterna y de su material. El barril de lluvia más común (los contenedores de plástico de aproximadamente 50 galones) se vende típicamente por $90-140. Los barriles de madera, con capacidad similar, pueden costar hasta $400-500. Las cisternas más grandes tienen un precio de hasta $1.000, más la instalación y los costos de la bomba si se encuentra bajo la tierra, pero conserva significativamente más agua – muchas cisternas contienen de 500 a más de 1.000 galones.

Los residentes de Los Ángeles pueden calificar para un reembolso de $50 por cada barril (con un límite de dos) y hasta un reembolso de $500 para una cisterna (límite de una) con una capacidad mínima de 200 galones. Otros clientes en el área de servicios del distrito metropolitano de agua pueden solicitar descuentos similares a partir de $75 y $300, respectivamente. Los detalles y requisitos se pueden encontrar en la página web socalwatersmart.com.

Tree People de Los Ángeles también ofrece un programa para proporcionar 55 barriles de lluvia de Rain Barrels International por un precio rebajado de $85. Cuando se combina con el reembolso de LADWP, los barriles resultan gratuitos.

¿Quiere aprender más? Regístrese para el taller de recolección de agua de lluvia.